Energía
Convierta su edificio en una fuente de ingresos.
En término medio, de los gastos de energía de una vivienda situada en un edificio en la zona atlántica de Galicia, la calefacción, el agua caliente y los derivados del uso de aparatos eléctricos e iluminación se reparten el gasto total en energía casi a partes iguales.
La producción del agua caliente, un poco por delante de los demás, alcanza casi al 40% del total. ¿Sabía que la instalación de paneles solares puede reducir su gasto en agua caliente entre un 15% y un 30% amortización y mantenimiento incluidos? El precio del gas o del gasóleo, que ahora está temporalmente muy barato, subirá y con él se incrementará su ahorro si recurre a este tipo de complementos, porque el sol, por ahora, no se cobra.
¿Sabía que hay formas de realizar instalaciones comunitarias de paneles solares compatibles con el uso de calderas individuales ya existentes y con consumos individualizados para cada vecino? Si además tiene una caldera comunitaria de calefacción y agua caliente dos tercios de su gasto en energía lo administra la comunidad. Se puede hacer mucho para mejorar la eficiencia y el ahorro en estos sistemas. ¿Nunca ha escuchado decir a un vecino que “tiene que abrir una ventana” para bajar la temperatura?
Cuando cambió la caldera por última vez, ¿se hizo algún estudio previo, proyecto o evaluación técnica de las alternativas existentes o lo que ocurrió es que el instalador que la reparaba colocó otra como quien cambia una tubería averiada y además deprisa y corriendo porque era invierno y nos quedábamos sin calefacción? Verifique si en su comunidad se dispone del proyecto de la instalación de calefacción o agua caliente de su edificio. ¿Alguien puede decir qué tipo, marca y modelo de caldera se usa en su comunidad? ¿Sabe que en un par de años las instalaciones comunitarias tendrán que, obligatoriamente, disponer de contadores que permitan la medición individual consumida por cada vivienda? Una caldera comunitaria de calefacción y agua caliente bien gestionada produce un servicio de mayor calidad y un ahorro importante. Ajustar la contratación de la electricidad a sus necesidades, identificar las luminarias obsoletas, regular la iluminación de los garajes son algunas entre las muchas cosas por hacer.
Actualmente no resulta rentable producir electricidad en el edificio para venderla al mercado eléctrico, por las disposiciones reglamentarias que están en vigor desde 2012. Pero esto no puede durar. El que los edificios de viviendas de un cierto tamaño vayan a aprovechar la generación conjunta de electricidad y calor utilizando el calor sobrante para la calefacción y vendiendo la electricidad, es una realidad que no se va a poder contener por mucho tiempo. La pregunta es tan solo, cuando pasará.
Cuando su edificio produzca electricidad, abastezca a la red eléctrica y aproveche el calor generado para su calefacción o agua caliente, entonces su instalación comunitaria se convertirá en una fuente de ingresos para cada vecino. Ustedes ganarán y nosotros ganaremos con uds. Para estar preparados: utilicen desde ya los servicios de un técnico que vaya aconsejándoles en los pasos adecuados para cuando llegue el momento. Muchas comunidades están realizando inversiones que en realidad les alejan de este horizonte aconsejadas, muchas veces, por los propios suministradores de la electricidad.