Sistemas de captación solar para agua caliente comunitaria
A los paneles solares para agua caliente se les conoce técnicamente como sistemas de captación solar para contribución a la generación de agua caliente sanitaria.
Muchas personas, algunas incluso por malas experiencias personales, los ven como un engorro que al final solo sirve para gastar dinero. Voy a procurar convencerles de que no es así y de que cuanto más tiempo pase, más se ahorrará con su instalación.
Un sistema de captación solar para la producción de agua caliente sanitaria consiste en colocar en un tejado o zona soleada un panel que por sus características absorbe todo el calor del sol que puede y lo pasa a un caudal de agua que circula por su interior.
Es un sistema que se usa desde hace muchos años que es usado tanto en lugares muy ricos como muy pobres, que funciona con poco mantenimiento y que mientras a un gobierno no se le ocurra castigarnos con un impuesto a los rayos del sol tendrá una fuente de alimentacón gratis.
Solo hace falta sol y gastar algo de dinero, en la inversión inicial y en cuidarlo: como todo, no hay nada gratis.
Pero la inversión se recupera, el sistema está comprobado que funciona (si lo instala alguien competente) y su rendimiento futuro (el dinero que se van a ahorrar) solo puede mejorar.
Su uso es especialmente indicado en edificios colectivos de vivienda con agua caliente centralizada ya que son los que presentan una menor relación entre la inversión y el beneficio.
En Pontevedra, un sistema de captación solar, puede producir (dentro de un rango económicamente viable) hasta el 50% del gasto energético en agua caliente de un edificio de viviendas habitual. En función del precio del combustible a lo largo de la vida útil del sistema, un vecino de dicho edificio podrá ahorrar desde un 15% de su desembolso. Si el precio del gasóleo ronda el euro, los sistemas se amortizan en 10-15 años. Como es muy difícil predecir cual será el valor del precio del combustible a quince años vista, lo que se puede decir es que lo que suba el combustible por encima del euro (promedio en la vida útil de la instalación), sería ganancia neta.
Además, una vez instalado el sistema, cuando al final de su vida útil tenga que cambiar los paneles porque se hagan demasiado viejos, su renovación será mucho menos costosa (porque el resto de los elementos ya están instalados y funcionando), y el conjunto aumentará su rentabilidad sobre las ya descritas, esto es: el ahorro que se les describió para la primera vida útil del sistema será mayor para la segunda vida útil.
¿Creen uds que el gasóleo va a mantenerse barato en el futuro o que subirá por encima del euro?
¿No realizan el mantenimiento de su ascensor regularmente? ¿No realizan el mantenimiento de su caldera regularmente? Añadir a dicho mantenimiento el de el sistema solar no supone un gasto relevante.
Ofrecemos nuestros servicios para efectuar el cálculo e instalación de estos sistemas así como su mantenimiento posterior.
Solicite presupuesto sin compromiso.